Responsive image
  Síguenos en: Facebook Twitter


Skip Navigation LinksPetFan > Especies > Raza > características de especie
Anfibios
A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  Ñ  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z 
Ajolote
Características
Tamaño: Pueden alcanzar hasta los 30 centímetros de longitud.
Peso: De 60 a 227 gramos.
Altura: No más de 5 centímetros
Origen: El ajolote se encuentra únicamente en el complejo lacustre de Xochimilco cercano a la Ciudad de México.
Pelaje:
Apto para: No requieren mucho espacio, son anfibios que debemos mantener en agua dulce y fría. A partir de los 25°C se estresarán demasiado.
Tipo:
Espacio requerido: Lo ideal es mantenerlo en una pecera de unos 50 litros para un solo ajolote. Debemos tener en cuenta que estos animales pueden crecer hasta 30 centímetros, y cuanto más espacio tengan más cómodos se sentirán y por lo tanto más activos estarán.
Historia
El nombre de este anfibio tiene su origen de la palabra náhuatl "Axolotl" la cual significa monstruo de agua o acuático. Xólotl es considerado en la cultura "mexica" un dios, gemelo del dios Quetzalcóalt.

Descripción
El ajolote es un anfibio endémico del Valle de México y neotenico, lo cual significa que puede alcanzar su madurez sexual conservando su fase juvenil; es además el único vertebrado en el mundo que tiene la capacidad regenerativa de sus tejidos como nervios, musculos, huesos, higado y riñon.

Cuidados
El ajolote se encuentra en severo peligro de extinción por la pérdida de su hábitat natural, por lo que al adquirir a un ajolote como mascota, además de conocer los cuidados básicos de la especie, debemos asegurarnos de que proviene de un criadero autorizado y que no fue extraido de su ambiente natural.

Temperamento
Normalmente los ajolotes son animales inactivos que salen esporádicamente a la superficie del agua para respirar. Son mascotas nocturnas que salen de su letargo por las noches para buscar alimento. Los ajolotes se comunican entre sí mediante señales químicas y visuales pero esto ocurre mayormente durante el periodo de apareamiento.

Si quieres conocer más, da clic aquí
Nueva Búsqueda

PetBook PetBook PetBook